Actualmente hay 47 invitados,



Martes, 24 abril
· FESTIVAL PANAMERICANO DE AJEDREZ PERUANO
Viernes, 20 abril
· CAMPEONATO PANAMERICANO U20
Sábado, 14 abril
· FIDE TRAINERS’ SEMINAR FOR FIDE TRAINER TITLES
Lunes, 09 abril
· DIEZ AJEDRECISTAS ECUATORIANOS VIAJARAN A TURQUIA
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO - RECONOCIMIENTOS
· II TORNEO PRE-OLÍMPICO - RESULTADOS
Domingo, 08 abril
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO - EXAMEN
Viernes, 06 abril
· SEMINARIO DE ENTRENADORES POR WGM MARTHA FIERRO
· MIGUEL MEDINA ALCANZO LA CORONA
· MARTHA FIERRO DICTARA SEMINARIO

Artículos Viejos

LA SHARAPOVA DEL TABLERO

MADRID. En 2001, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) nombró a Alexandra Kosteniuk «rostro del ajedrez», no sólo con la intención de promocionar el rey de los juegos, sino para demostrar, por si algún despistado todavía albergaba dudas, que la inteligencia y la belleza pueden caminar de la mano. Pese a que la actitud de la nueva campeona ha sido considerada sexista por alguna de sus colegas (por lo general más feas), la rusa no ha dudado en posar más de una vez ligera de equipaje, incluso para publicaciones como la revista «Penthouse», que no está especializada precisamente en ajedrez.

Pero no sólo de morbo vive la chica. Revistas como «Time», «Sports Illustrated» y «Newsweek» han dedicado sus páginas a glosar las proezas deportivas de esta antigua niña prodigio, que acaba de derrotar a otra, la china de 14 años Hou Yifan, en la final del Campeonato del Mundo celebrada en Nalchik, capital de la república de Kabardino-Balkaria.

En la página web de Alexandra pueden consultarse cerca de un millar de artículos en más de veinte idiomas dedicados a la nueva reina del ajedrez. Los menos aficionados a la lectura pueden repasar sus fotografías, incluidas las tomadas por la chica en sus frecuentes viajes.

Favorita desde el principio

En su encuentro con Hou Yifan a cuatro partidas, Kosteniuk ganó la primera con las piezas negras y consiguió tablas en las tres siguientes sin excesiva dificultad -le faltó el pelo de un peón para imponerse también en la segunda-, con lo que ascendía el último peldaño de una carrera impecable. En el torneo, dotado con una bolsa de premios de 450.000 dólares, participaron 57 maestras de 29 países. El único lunar de la competición fue la deserción de las representantes georgianas, que abandonaron el territorio ruso en cuanto se declaró la guerra entre ambos países, sin que la FIDE juzgara conveniente cambiar de sede.

Podría pensarse que a Alexandra Kosteniuk le costará ahora encontrar nuevos retos en su carrera, pero no es fácil que esta mujer llegue a toparse con el aburrimiento. La campeona mundial escribe (no sólo sobre ajedrez; nunca ha abandonado la poesía), compone problemas que publica en periódicos rusos y ucranianos, posa con cierta regularidad para revistas como «Vogue», «Elle Girl» y «Marie Claire» y ha hecho sus pinitos como actriz en la película «Blagoslovite zhenshchinu» (2003).

Alexandra también ha creado una fundación para fomentar el ajedrez en todo el mundo, mantiene el podcast «Chess is cool» (algo así como «El ajedrez es guay», que puede descargarse gratis en iTunes) y cuida de su hija Francesca María, de un año, en su domicilio (casi habitual) de Miami. Su marido, Diego Garcés, ayuda a mantener su página personal en internet. Si piensan que en Estados Unidos es una desconocida, deberían saber que el servicio postal americano lanzó una pequeña tirada de sellos, de 23 y 37 céntimos, con el agraciado rostro de la ajedrecista.

FUENTE